Una primera reflexión

Desde hace tiempo que he tenido la inquietud de escribir en algún lado para compartir todos estos años de experiencia que tengo en el ámbito de la educación (son ya más de 30 años de este ejercicio). En estos últimos tiempos en donde ha ido evolucioando el asunto de las redes y el internet, me permite esta posibilidad y quiero aprovecharla para dar inicio a esta nueva aventura. En estos momentos estoy involucrado en un taller denominado «Participar en la RED» http://per.academia.iteso.mx/. y me está ayudando a conocer muchos recursos que me permiten incrementar las posibilidades de interacción con otros y en mis próximos cursos, poderme comunicar con mis alumnos de muchas más formas (sigo creyendo que la interacción personal es mucho más rica que cualquier otra).

Hay muchos temas que me gustaría abordar durante mis intervenciones y tomaré la idea que vi en un blog de un educador español, el blog de Miguel Ángel Santos Guerra denominado El Adarve, ojalá pueda realizarlo, si no de la misma forma o con los agradables contenidos que Miguel coloca allí, por lo menos trataré de mantener este espacio actualizado. De los temas que buscaré abordar están: elementos de educación en general, la educación en ingeniería, el asunto de la evaluación (que por cierto el tema de esta semana de Miguel es sobre la evaluación), la educación de las matemáticas, la educación en México y algunos otros temas que vayan siendo interesantes. Además, me gustaría adentrarme en los asuntos de educación especial, particularmente en lo referente a la Dislexia, Discalculia, Transtorno de Déficit de Atención, Autismo y algunas otras. Estas reflexiones y lo que otros puedan opinar, me ayudará a entender más estos asuntos para poder aportar nuevos métodos y estrategias para que los jóvenes puedan incorporarse de manera adecuada a este ambiente escolar a veces tan cruel para ellos. Este tema es de mi interés porque tengo un pequeño centro en donde damos apoyo a jóvenes con problemas de aprendizaje y hemos descubierto (mi esposa y yo), que hay mucho por hacer en este tema, que además es fascinante.

Iteso01

Como algunos saben, yo trabajo en el ITESO desde hace muchos años y en esta Universidad he desarrollado mi vida profesional (la foto que coloco es una foto de los bellos jardines de este campus). Desde hace ya algunos años, a raíz del modelo educativo que ha impulsado el ITESO desde el 2004, he buscado modificar mi docencia; digamos que tengo ya 10 años de búsqueda y renovación constante, con la idea de adaptarme a las nuevas circunstancias. He renovado muchas de mis prácticas y ahora estoy invitando a algunos maestros a hacer lo mismo.

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones generales. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una primera reflexión

  1. Hola Berni,
    He sido testigo de algunas de tus aventuras en esa permanente búsqueda por mejorar las experiencias de aprendizaje de tus alumnos. Con 30 años de experiencia, esa amplia gama de temas de interés que menciona y con el mismo compromiso de siempre, seguro que me encontraré con entradas interesantes, ahora accesibles para muchos más que tus estudiantes y colegas más cercanos. Enhorabuena.

    • Me da gusto Liliana que veas eso. Déjame comentarte que hace tiempo (no recuerdo cuánto) en alguna plática entre tú y yo sobre estos temas educativos, te comentaba que yo no era educador y ante esta afirmación me preguntabas: ¿cuántos años llevas dando clase? … y me regañabas porque en realidad sí soy educador. Gracias por esos regaños, ahora me doy cuenta que soy educador y aprendiz … Saludos.

  2. Nilda dijo:

    Hola, hola…

    Que interesante tu dedicación a la educación especial, me parece que entre más observamos la educación desde distintos ángulos, más ideas creativas se nos van ocurriendo.

    Tengo muchas ganas de seguir leyendo tu blog, porque quiero aprender de ti y de tu experiencia.

    Saludos

  3. anacg73 dijo:

    Tus 30 años en la docencia me comunican esperanza para seguir en este camino y sentirme acompañada en esta búsqueda de nuevas y mejores formas de nuestra práctica docente. ¡Preciosa la foto que nos compartes de nuestro hermoso ITESO!

  4. En este camino de la educación, siempre es un camino de esperanza, ojalá siempre la tengamos presente, al final todos nos acompañamos y ahora más con estas herramientas que cada que las descubro se me hacen fascinantes. Ánimo siempre.

Deja un comentario