¿Hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos educativos? (El internet de las cosas, la nube, los drones, la ciudad inteligente, …)

Antes de iniciar con mis disertaciones y “locuras”, quiero agradecer a quienes tienen el tiempo y la osadía de leer lo que escribo. Considero que estamos en sintonía y al parecer hay muchos docentes y no docentes que como yo están haciendo experimentos y se toman el tiempo para reflexionar acerca de la educación. Me parece genial. Ahora hay que seguir aumentando el número de expresiones de cambio de paradigma, ¡ya es momento! (si tienes oportunidad, comenta e invita a un amigo a que haga un comentario sobre estos temas, nos enriquece a todos).

Pues ya iniciamos otro semestre de nuevo (otoño 2015), aquí estamos con nuestros retos y pasiones, con nuestras esperanzas y miedos, pero sobre todo con el ánimo de seguir colaborando, aunque sea con un poco, en la transformación de algunos de nuestros estudiantes hacia un mejor vivir. Siguen sin responderse muchas preguntas, pero sigo poniendo más en el tintero (o en la “nube” como ahora está de moda) con la idea de irlas poco a poco respondiendo. Por lo pronto quiero comentar que el semestre pasado hemos mejorado (los profesores del área electrónica tanto de asignatura como de tiempo fijo) nuestra actividad docente a la luz de la apreciación de los estudiantes, lo cual resulta bueno; espero que de igual forma los alumnos hayan aprendido muchas cosas nuevas e interesantes, así parece. Todavía no implementamos grandes cambios, pero considero que la actitud de nosotros como maestros va adaptándose a las nuevas circunstancias.

Para este periodo nuestros retos siguen siendo: el aprendizaje significativo y contextualizado, los alumnos ya no aprenden en el vacío, se requiere un contexto específico para el aprendizaje y además tiene que tener sentido para ellos (y por supuesto también para nosotros). Leí en el libro de John Biggs que el currículum oculto se encuentra en el proceso de evaluación, así que tenemos que alinear nuestra evaluación a los propósitos del curso y más en general al perfil de la carrera. (Si tienen oportunidad vean el video sobre alineamiento constructivo de este autor; en lo personal me parece interesante). Los invito a experimentar formas de evaluación diferente y luego verificar lo que produjo. Uno de los cambios que yo he estado haciendo y sugiriendo a algunos de mis colegas, es a no dar tanto peso porcentual a los exámenes tradicionales; la pregunta fundamental es: ¿cómo me doy cuenta que el alumno está aprendiendo y con qué formas puedo verificar que esto sucede? (los exámenes tradicionales ya no están dando el mismo resultado que daban hace tiempo). Como una sugerencia de Francisco Morfín, la pregunta la cambio a: ¿cómo le hago para que el alumno se de cuenta de su propio aprendizaje, para que sepa qué es lo que va a aprender según sus propios intereses, para que muestre lo que sabe en produtos propios? El último reto es comunicar a nuestros alumnos que los ejercicios de exposición y de reportes escritos, ayudan de alguna manera a que adquieran habilidades en su comunicación oral y escrita. Espero que al final del periodo logremos verificar algún avance en este sentido.

Finalmente, les comento que estamos por iniciar una actividad grupal entre alumnos de 4 diferentes licenciaturas, abordando un mismo problema tecnológico (de nuevo, cambiando las estructuras de todos los involucrados, profesores y alumnos). Ya les platicaré esta nueva experiencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación en Ingeniería, Reflexiones generales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos educativos? (El internet de las cosas, la nube, los drones, la ciudad inteligente, …)

  1. Berna, ánimo y suerte con esta nueva aventura. La pregunta que haces “¿cómo me doy cuenta que el alumno está aprendiendo y con qué formas puedo verificar que esto sucede? ” yo la cambiaría: ¿cómo le hago para que el alumno se de cuenta de su propio aprendizaje, para que sepa qué el lo que va a aprender según sus propios intereses, para que muestre lo que sabe en produtos propios?
    Para allá dirigiría los drones 🙂

  2. irmamiguel dijo:

    Saludos Bernardo y gracias por compartir, te comento por si no lo sabes, que viene Stephen Downes al Paraninfo de UDG, el próximo jueves a las 12:00 horas en que dará una charla, por favor pasa la voz,

    saludos

  3. Alan Collins dijo:

    Bernie, felicidades por tu blog.
    Con los alumnos que vienen de diferentes ambientes sociales y familiares, con diferentes valores, metodos de educacion y aprendizaje, y considereando que cada uno es un mundo diferente… la clave esta en hacerlos responsables de su propia educacion, sembrando en ellos el panorama de lo que pueden lograr hacer. Ellos tienen que auto motivarse a traves de sus propios suenos y metas. Yo por ejemplo, empece mi viaje por la ingenieria gracias a mi pasion por la musica. Yo queria hacer mis propios pedales de efectos, mis amplificadores, mis mezcladoras… y en mi caso, mis maestros de circuitos II y otras materias, influyeron mucho a que mi meta no fuera tan divertida como podria serlo. Rechazaban mis propuestas de proyectos, por ser “muy ambiciosos”, y requeria mas coaching de su parte. Y lo bonito de la ingeniera es que hay mucho por donde motivarse. Cuando lei sobre aquel doctor que invento una vacuna (creo que es Edward Jenner y el chickenpox), y no busco hacerse rico con su descrubrimiento, y su discurso era “esto le pertenece a la humanidad”… esto me hizo reflexionar mucho sobre el alcance que puede tener mi trabajo como profesional. Y hasta la fecha, cuando las cosas no salen tan bien en mi vida, y me llega un poco de tristeza, salgo adelante recordando las cosas y personas que me motivan. Ahora son mas. Ahora son mis hijos y mi esposa.
    Si logras que los alumnos encuentren su pasion, su motivacion, sus metas a temprana edad.. vas a tener unas maquinas de aprendizaje.

    Sugiero que veas sobre “singularity university”. (http://singularityu.org/). Hay que transformar el mundo y poner atencion a las tecnologias exponenciales. Necesitamos convertirnos en futurologos. Fomentar la cultura de la innovacion en los alumnos. No dejen que los alumnos resuelvan los problemas (las practicas) que ya hicieron otras generaciones, el mundo trae nuevos retos. Educacion, Energia, Agua, Pobreza, Transporte, Seguridad, Comida, Desastres naturales,etc.

    La neta, investigar sobre poner un pendulo de focault en uno de los edificios del ITESO, podra tener un impacto academico, pero necesitamos cerrar la pinza con lo social, lo politico, lo industrial, lo humano. Disculpa mi frances, pero dejemosnos de mamadas e investiguemos sobre el medio de transporte del futuro, o la energia renovable mas barata, o los sensores que no usan baterias por que re-usan la energia del ambiente…
    Creo que me emocione de mas. Conclusion: esta chingon que seas tan apasionado con mejorar y hacer que esos changos que tienes de alumnos sean mejores profesionistas. Necesitamos mas maestros como tu.

    Saludos,
    Alan

    • Mi estimado Alan, muchísimas gracias por tu comentario tan sabio y tan apasionado. Ya pronto aparecerá otra reflexión mía en donde haré mención a tus sugerencias. Te estaremos invitando de nuevo para que juntos vayamos transformando este asunto tan importante de la formación de profesionales. La nueva era (que por cierto somos co-partícipes y co-creadores de ella), nos abruma de repente y nos da tantas posibilidades que tenemos que ser más creativos. Y es cierto, tenemos grandes retos por delante y sobre todo la oportunidad para contribuir de alguna manera, a aminorar los grandes problemas que como sociedad nos están atormentando. Además de apasionados tenemos que ser más sensibles al dolor humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s