Pensar en la RED (La sociedad de la ignorancia)

A partir del video (https://www.youtube.com/watch?v=trilYlyuI9o) y de la lectura (http://www.librosdigitales.org/bitstream/001/204/8/978-84-613-2970-0.pdf) que se nos han proporcionado sobre el tema de pensar en la red, me surgen muchas más interrogantes que las que nos plantean para opinar. Haré un ejercicio de disciplina para no dispersarme. El mundo efectivamente va cambiando mucho. Al estar revisando el video, me acordé que alguna vez alguien de Intel nos comunicó las tendencias de la tecnología desde su visión y me llamó mucho la atención que en los últimos años, o en los años que nos ha tocado vivir, la tecnología ha crecido de manera exponencial (ver la imagen)

Imagen

Esa forma tan rápida de crecimiento, pues nos ha puesto en escenarios diferentes que no hemos todavía asimilado (por lo menos me sucede en mi trabajo). Los alumnos que pasan por nuestras aulas, son los alumnos que viven esto de manera cotidiana y natural. De repente me cuestiono sobre mi forma de enseñar y me queda claro que una de las habilidades que tengo que hacer que mis alumnos adquieran, si es que no la tienen, es la de saber discriminar la información que se van a encontrar en la red (de hecho esta habilidad también debo de adquirirla yo), ya que se van a encontrar infinidad de fuentes. Y ya una vez que tengan la información adecuada, en el lenguaje que la puedan encontrar (texto, video, notas, etc.) ayudarles a que la apropien y se convierta en conocimiento para ellos. Eso debería ser una actividad ya prioritaria en nuestro ejercicio educativo.

Me queda también como una reflexión importante lo que se menciona en el video respecto a las características del conocimiento que debe tener en nuestros días y que así lo piden los alumnos: (a) Justo a tiempo, es decir, que aparezca cuando se requiere; (b) Que lo pueda acceder en donde esté o con los medios que tenga a su alcance: computadora, celular, iPod, iPad, etc. (c) Que esté en la red y se pueda acceder mediante el internet como documentos digitales (hago una anotación aquí, suponemos que nuestros alumnos tienen acceso a la red no solo en el campus, sino en los lugares en donde se encuentran, ¿qué tan cierto es esto? ¿habrá algunos alumnos que no tengan acceso a estos recursos?); (d) Eficaz, es decir, le tiene que ser de utilidad; debemos lograr que los alumnos tengan la satisfacción de que la información que revisan en internet les sea de utilidad, sobre todo para el curso que están tomando. Uno de los retos más importantes que nos vamos a enfrentar o nos estamos enfrentando con los alumnos, es que los alumnos siguen sin leer; acceden a páginas pero como que no leen lo que allí aparece. Ya les platicaré qué estrategias usaré para lograr que mis alumnos lean más.

 Al final de cuentas, como comentaba Luz del Carmen en su blog respecto de su reflexión sobre el monstruo de mil cabezas, tenemos un gran reto en la educación y alumnos y profesores debemos adentrarnos en el caos de la información en la medusa de incontables cabezas.

 

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5 respuestas a Pensar en la RED (La sociedad de la ignorancia)

  1. Nilda dijo:

    Hola Bernie:

    Yo creo que sí tienen acceso al internet en general, sino desde sus celulares al menos sí desde sus casas. ☺
    El otro día me preguntaba si el asunto de que los alumnos lean más no será más cosa nuestra que realmente una habilidad que se está transformando. No sé la respuesta la verdad y no creas que trato de desaparecer el libro jejejeje, disfruto mucho de la lectura. Más bien me lo preguntaba porque veo que los estudiantes aprenden también de otras formas, como viendo videos, escuchando conferencias, revisando presentaciones animadas, etc. Me pregunto si no es momento de cambiar la forma en como presentamos el contenido???

    No sé, es sólo una pregunta, habría que considerar muchas cosas.

    Saludos 🙂

    • aldretepaola dijo:

      yo coincido en que los chavos actualmente tienen muchas otras formas de aprender y no solo a través de la lectura.
      Me parece que a veces lo que nos falta es jugar tanto en el aula como al dejar tareas con los distintos recursos que existen es decir algunas veces utilizar la lectura y tener alguna actividad con ella, usar presentaciones animadas, videos, tutoriales, libros y revistas digitales, etc.
      Yo si creo que nuestra generación estamos muy socializados y encariñados con los libros pero necesitamos hacer más versátil nuestros recursos para la docencia.

  2. Pues ese me parece que es un gran tema. Estoy de acuerdo contigo en que los estudiantes aprenden de muchas maneras, y hay algunas en donde aparecen textos solamente y es allí en donde de seguro habrá que buscar si hay otras herramientas que hablen de lo mismo. Pues allí está la polémica, veamos qué resulta de todo esto.

  3. Rafael del Rey dijo:

    Hola,

    Yo creo que hay tanta información disponible que la respuesta natural es despreciarla (mecánicamente hablando). Noto que el carácter intuitivo de algunas herramientas tecnológicas (Sí, intuitivo para estas generaciones) hace que los muchachos quieran interactuar antes de leer. No creo que nos tengamos que volver locos por hacer material intuitivo, ya que ésta característica depende mucho del individuo y su contexto, pero creo que por ahí va la cosa. Un material escrito o audiovisual puede ser bueno o malo dependiendo de lo rápido que capte nuestra atención y nos mantenga entretenidos.

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