En otro semestre y ¿podemos modernizar los escenarios de aprendizaje?

Pues bien, estamos ya a un mes de iniciado un nuevo semestre (Primavera 2015) y no cabe duda que la dinámica de la vida diaria nos gana y de repente no nos damos el tiempo para hacer una reflexión. Sin embargo nuestra actividad docente nos sigue y nos seguirá planteando nuevos retos y nuevas preguntas.

Y ahora resulta (como lo comentaba en otro espacio de la red), que el espacio “tradicional” del salón de clases (un espacio de tres paredes y una ventana, un pizarrón, una pantalla, un proyector y como 30 mesabancos de los usados por allá hace muchos años) no es el mejor escenario para que los alumnos de hoy en día puedan desarrollar actividades educativas que les permitan aprender de mejor manera y utilizando muchas más herramientas. “…maestro, ¿no habrá otro lugar para trabajar más a gusto?…”, me reclamaba un alumno en una de mis primeras clases que impartía este semestre (debo acotar: son alumnos de ingeniería electrónica de mitad de la carrera). El 100% de mis alumnos traen ya su computadora personal, con acceso a internet y con muchas ganas de seguir aprendiendo y preparándose para el futuro. Sorprendido también porque las herramientas de comunicación, a pesar de que son diversas, no son tan utilizadas por la mayoría de mis alumnos; hace como dos o tres años cuando iniciaba el asunto de las “redes sociales” como facebook, TODOS estábamos allí conectados. Al parecer esto ya no es tan “novedoso” y se quedó como una herramienta más (de pronto ya no tan visitada por muchos). Afortunadamente sigue siendo valioso el encuentro personal en el espacio del salón de clases (sea donde sea).

Así, ahora mi función como profesor se modifica. Sin olvidar la escencia de nuestro trabajo de preparar hombres y mujeres libres y comprometidos con la humanidad, estoy experimentando nuevas formas de realizar mi actividad docente. A mis alumnos los pongo a experimentar, a investigar, a leer, a presentar algún tema ante sus compañeros, a navegar en la red; y me doy cuenta de la gran capacidad que tiene la mayoría para realizar estas actividades. Esto me tiene muy contento y satisfecho. Implica de mi parte estar lo más enterado posible de lo que están haciendo ellos. Además ahora el aprendizaje se vuelve mucho más activo y participativo; los alumnos están aprendiendo de la retroalimentación que obtienen de mí y de sus compañeros cuando surgen dudas. Aunque para ellos el profesor sigue siendo una figura importante, ya no es solo de quien obtienen información, pero sí muchos “tips” y sobre todo una guía. Implica estar al tantdo de cada uno de ellos y de su evolución.

Así las cosas.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones generales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En otro semestre y ¿podemos modernizar los escenarios de aprendizaje?

  1. Hola:

    Cuando empecé a leerte se me vino a la mente el nuevo Laboratorio de comunicación y artes audiovisuales que se inauguró la semana pasada aquí en ITESO. En particular una sala llamó mi atención, un espacio amplio con movilidad (mesas y sillas con ruedas), posibilidad de conectar los equipos sin que la gente caiga o tropiece con los cables (extensiones que bajan del techo) y no vi el típico espacio del profesor al frente del “alumnado”.

    Pero más allá de quedar enamorada del espacio e imaginarme ahí como estudiantes con mis compañeros, con otra dinámica de interacción que perdura actualmente me pregunté y ahora cómo hace el profesor, qué piensan ellos de estos espacios, cómo se modifican los roles de ambos (profesores y estudiantes). Y leer esta entrada me pregunto si a otras personas que estuvieron ese día también pensaron o preguntaron la posibilidad de modernizar los escenarios de aprendizaje.

    Saludos

  2. Brandy dijo:

    Antes que nada decirte que el leerte es agradable y que coincido contigo, yo también creo que los docentes debemos ser esos guías que permitan que los alumnos construyan su aprendizaje y para ello es necesario estar al día como bien lo mencionas. Sin embargo, en ocasiones es muy difícil contagiar a los docentes que asesoro pues existen viejos paradigmas difíciles de romper, pero me alegra leerte. Saludos

  3. Hola Bernardo, estamos en sintonía respecto a las actividades que exige la escuela moderna, nos corresponde a los docente repensar la educación, acorde a las necesidades y a la cultura actual, lo cual creara mejores seres estudiantes y mejores personas, interesante tu estilo de escritura, saludos

  4. Roberto Mejía dijo:

    Hola,

    Los tiempos cambian y los paradigmas deben adaptarse. En el pasado, lo importante era lo que podía meterse en la cabeza de los alumnos y en la información escrita que se podía acumular.

    En el presente creo que es diferente: la información está más que nunca al alcance de cualquiera. No hay tanta necesidad de “poseerla”. Es ubicua.

    Y sin embargo, no es del todo cierto. A fin de usar una herramienta, es necesario conocerla. Para dar la mejor solución a un problema, es indispensable contar con un repositorio de información respetable en la cabeza. Y tal repositorio debe mantenerse actualizado. Y tengo la certeza de que la academia es la mejor manera de empezar a formar tal repositorio.

    Por otro lado y desde un punto de vista personal, lo mejor que se puede obtener del proceso educativo es sentirse capaz de lograr cosas. De saberse útil a la sociedad. Ese sentimiento genera una retroalimentación positiva de la que el crecimiento es el resultado.

    Ese es para mí el reto: cómo convencer a los alumnos de que son capaces de enfrentar con éxito problemas y retos reales. Lo demás viene por añadidura.

    ¡Un abrazo!

Responder

