Semana 3 ¿Cómo nos va en general en los cursos?

Nos reunimos el día martes 2 de septiembre la academia de circuitos y analógica para compartir nuestra experiencia en estas dos primeras semanas de clase. ¿Cómo hemos visto los grupos? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Algo de lo cual hay que poner atención para el siguiente tramo? y en general compartir nuestras viviencias. Platicamos esencialmente todos por espacio de una hora y coloco en este espacio algunos comentarios y apreciaciones que me parecieron importantes (si hay algo que haya omitido y que la academia juzgue importante que se diga, no dude en comentarlo). La academia de circuitos y analógica la conformamos 4 profesores de asignatura y 4 profesores de tiempo completo. Atendemos a 230 alumnos de las carreras de ingeniería electrónica y de ingeniería en nanotecnología.

En general los grupos ha estado muy bien. Los de primer semestre muestran mucho entusiasmo y preguntan mucho (lo cual ayuda de manera positiva al desarrollo de las sesiones). Todos los alumnos muestran conocimientos previos adecuados, aunque siguen diciendo que algunas cosas que sí vieron, no las vieron. Tal vez sí lo saben, pero no están muy seguros, pero como no quieren quedar en evidencia, mejor se les hace más fácil decir que no lo vieron. Sorprenden algunos alumnos que en otros cursos no eran tan participativos, ahora participan más, cumplen sus tareas y además bien hechas. Todos los profesores coincidimos y compartimos que hacemos cosas diferentes para ayudarles a que aprendan: les hacemos repaso, les damos sesiones extra, los “regañamos”, les ponemos problemas para hacerlos pensar, los hacemos participar más en las sesiones, … etc. Esto es muy bueno, mostrar preocupación por su aprendizaje. Estamos en sintonía. Además en general los alumnos piden a los profesores que resolvamos más problemas en clase.

De los 11 grupos que tenemos, solo 1 muestra un comportamiento difícil y parecen muy apáticos. Este será un reto interesante por resolver. Compartiremos aquí los experimentos realizados y los resultados obtenidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Semana 3 ¿Cómo nos va en general en los cursos?

  1. irmamiguel dijo:

    Hola Bernardo,

    como siempre, muy interesante lo que comentas. Es cierto, aunque lleves material muy valioso al aula, si los estudiantes se muestran apáticos, sientes que tu esfuerzo es en vano.

    Como cada grupo es diferente, vale la pena invertir tiempo en enganchar e involucrar a los grupos más apáticos en su aprendizaje.

    Tal vez a través de videos de youtube, una webquest o que “se den toques”, armando experimentos antes de entrar en la teoría formal.

    En fin, dada la gran experiencia que tienes, decidirás cuál estrategia te funciona más.

    Por favor coméntanos qué hiciste, para aprender más de ti.

    Saludos

  2. Nilda dijo:

    Hola Bernardo:
    Que interesante tu relato, me quedo con la pregunta cómo hacer para que consulten cosas. Fíjate que últimamente lo que me ha resultado son los videos. Imagino que estar viendo y escuchando sobre algún tema les parece interesante y se les graba más, no lo sé aún… pero ha resultado. Estoy pensando si les grabaran resolución de problemas con algún programita como jing o videoscreener, de tal manera que ellos pudieran consultarlos las veces que quisieran… no sé, estoy pensando en voz alta.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s