La primer semana de actividades (¿Qué observo?)

Pues ya pasó la primer semana de clases. Creo que me fue bien. Tengo dos grupos del curso de Fundamentos de Ingeniería Electrónica (FIE) con un total de 42 alumnos. De estos 42 alumnos, hay algunos que están llevando la materia como complementaria (es decir como optativa, que complementa sus estudios) una alumna de Ingeniería en Nanotecnología, un alumno de Ingeniería Química, un alumno de Administración de Empresas, un alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales; tengo además un alumno de intercambio de Monterrey y un alumno que ya iba como a la mitad de su carrera en Colombia y se vino a Guadalajara a seguir estudiando. 3 alumnos que iniciaron su licenciatura en enero y el resto son alumnos de nuevo ingreso. Además está asistiendo un profesor de Ingeniería Civil. En el curso de Análisis de Circuitos 2, tengo 14 alumnos (8 de electrónica y 6 de Nanotecnología).

A los alumnos de primer semestre les hago una evaluación diagnóstica de física y matemáticas en la segunda sesión de clases. De matemáticas les pregunto desde una suma con fracciones hasta algunas integrales. En la parte de física, les pongo un problema de dinámica y los demás problemas de circuitos, la ley de Ohm, las leyes de Kirchhoff, resistencias en serie y paralelo y algunos circuitos sencillos. Este ejercicio tiene la finalidad de conocer cómo están sus conocimientos básicos, puesto que es a partir de estos conocimientos (que recuerdan en esos momentos), donde comienzo a construir el nuevo conocimiento. Los resultados fueron más o menos buenos. En matemáticas el promedio fue de 40/100 en un grupo y de 54/100 en el otro. Puedo considerar estos valores buenos comparados con el año pasado que fueron más bajos. En el caso de física, los promedios fueron 10/100 y 22/100, lo que me dice que van a aprender muchas cosas en este semestre. El curso se trata precisamente de eso. Es de resaltar que de los 42 alumnos del curso FIE, 14 alumnos no supieron hacer bien un problema de fracciones (atender). En general los alumnos muestran un buen interés en el curso.

En el caso del grupo de circuitos 2, les dejé unos problemas básicos de circuitos (de temas que se supone ya vieron, y fue una tarea de casi una semana en donde podían consultar lo que quisieran). El promedio de calificación fue de 46/100, en donde 4 alumnos no entregaron los ejercicios. Este resultado no es bueno, tengo que descubrir qué es lo que pasa aquí. En este grupo he observado que los alumnos quieren resolver un problema con lo que se acuerdan; no han leído el libro de texto, y allí en el libro aparece de una manera explicada cómo resolver los problemas. Yo siempre he dicho que no es bueno hacer de memoria nada, que es mejor recurrir a las fuentes, como el libro de texto, para resolver un problema, pero los alumnos no lo hacen. Ojalá logre que en este semestre lo sepan hacer.

Tengo en puerta un interesante reto (como en todos los semestres).

En los tres grupos intencionaré la lectura de una novela, “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende. Esperemos resulte enriquecedor este ejercicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones generales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La primer semana de actividades (¿Qué observo?)

  1. irmamiguel dijo:

    Hola Bernardo,
    muchas gracias por compartir tus enriquecedoras experiencias. Dices bien, tienes un buen reto, espero que tus estudiantes se decidan a estudiar y consultar los textos.

    Nos comentas de sus avances por favor, ya que es muy valioso saber qué actitudes adoptan los estudiantes actualmente.

    Saludos muy cordiales,

    Irma de Jesús

  2. Mucho interés en ver la relación que harás entre la literatura y tu materia.saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s