A punto de iniciar el curso de Otoño 2014

Estamos casi al inicio del periodo de Otoño 2014 en el ITESO. Una nueva generación de alumnos iniciará su camino por esta universidad; otros regresan a continuar su trayecto. Algunos profesores estamos ansiosos ya por iniciar de nuevo y de seguro muchos alumnos también. Retomo entonces la escritura de mi blog para comentar nuestros descubrimientos y nuestra forma de acompañar a los alumnos durante este periodo. En la academia de circuitos eléctricos y electrónica analógica somos 8 profesores, 4 de tiempo completo y 4 de asignatura. Impartiremos 5 cursos diferentes a 10 grupos, atendiendo a un total de 226 alumnos. Los alumnos son estudiantes de las licenciaturas en ingeniería electrónica e ingeniería en nanotecnología.

De la reunión de inicio que sostuvimos para revisar los retos del periodo, platicamos muchas cosas y retomamos algunos elementos del semestre pasado. He comentado que nos queremos constituir como una comunidad de práctica, que Francisco Ayala la define como: “Un grupo de personas que realiza una práctica común (en este caso la docencia) se cuestiona acerca de ésta y emprende búsquedas para comprenderla más, para mejorarla o innovarla”.

Para este semestre nos hemos propuesto trabajar en varios asuntos que nos parecen relevantes y que han sido mencionados por los alumnos (en el periodo anterior de primavera 2014) como elementos de mejora de nuestro trabajo. (a) Intencionar y hacerles ver a los alumnos que algunas actividades que se realizan durante el curso tienen el objetivo de mejorar la comunicación oral y escrita de ellos. (b) El asunto de la evaluación – retroalimentación debe explicitarse con ellos. Hay dos cosas que es importante llevar a cabo, la primera es la retroalimentación al alumno para que a medida que se desarrolle el curso, vaya dándose cuenta de cómo va mejorando su desempeño o que conozca en qué elementos necesita poner más atención y más empeño; la segunda tiene que ver con la calificación que debemos asignar a ellos. En todo ello, les he solicitado a todos los profesores que implementen cosas nuevas, las registren y luego nos informen. Esto sin duda seguramente enriquecerá nuestra labor.

Otros dos elementos en que pondremos nuestra atención son: (c) Habrá que estar al pendiente del desarrollo del curso, para comentarles en algunos momentos la importancia del respeto sobre diferentes formas de ser y de pensar. (d) Finalmente, tenemos que poner intención para poder relacionar el aprendizaje que están teniendo nuestros alumnos con el contexto actual. Aquí mi sugerencia fue estar al pendiente con los acontecimientos actuales y de alguna manera relacionar lo que sucede con el curso. Ya tendremos oportunidad de documentar lo que hagamos en estos dos elementos adicionales.

Finalmente aparecieron 2 temas no menores y que son interesantes y retadores. Los he de poner como preguntas para que a lo largo del curso y de estas lecturas, puedan aparecer algunas respuestas o comentarios que nos ayuden a responderlas (no dejan de ser estas preguntas provocadoras). Está sucediendo un fenómeno curioso en las últimas generaciones de estudiantes, se les olvida lo que vieron el semestre pasado y a veces de un tema a otro ya se les olvidó; aunado a esto, los alumnos no toman nota, observan y luego le toman foto con el teléfono celular a lo que el profesor escribe y en algunos casos lo suben al “Facebook”, pero de seguro no lo vuelven a ver. Así entonces la pregunta que apareció es: ¿Qué actividades hacer para que el alumno no olvide tan fácilmente lo que vio en temas pasados? (Si bien yo he tratado de que los alumnos lleven una bitácora de lo que sucede en clase y lo plasmen en un cuaderno, todavía no logro que recuerden bien lo aprendido). El otro asunto que apareció y que seguramente dará para mucho es que si queremos lograr impactar en los alumnos, debemos de conocerlos lo más posible; es decir debemos de interesarnos en el alumno, en lo que le sucede, en lo que vive, para que desde allí podamos lograr que él vaya aprendiendo y avanzando en su proceso educativo. La pregunta que nos surge es ¿Y cómo hacerle cuando nuestros grupos son numerosos?

En fin, como ven, son retos interesantes. Ya estaré comentando lo que vaya surgiendo a lo largo de este interesante y apasionante camino de la docencia.

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9 respuestas a A punto de iniciar el curso de Otoño 2014

  1. Berna, les deseo lo mejor en este próximo período. Colocas dos preguntas que me parecenm relevantes y muy ineresantes. No sé si es un fenómeno de ahora, eso de que los alumnos al llegar a los semestres superiores ya olvidaron lo visto en semestres pasados. Recuerdo el clásico fenómeno del profesor que llega y pregunta si ya vieron tal o cual tema y los alumnos responden que no, aún apesar de haberlo visto varias veces con varios profesores. Aún así, la pregunta la formulas de una manera que me parece adecuada ¿Cómo hacerle para que no se olvide? Quizás Shultz tenbga alguna respuesta cuando habla de la experiencia sedimentada como l aúnica que a fin de cuentas queda como significativa. Quizás es necesario poner a los alumnos en escenarios problemáticos en los que el proceso de solución de los problemas impica la revisiópn de lo hecho y la argumentación sobre lo que se hace para convertirla en experiencia sedimentada.
    Saludos,

  2. Cómo hacerle para que no se les olvide… a lo mejor puede ayudar el comenzar verificando qué no se les ha olvidado y después preguntar qué creen que les ha ayudado a que ese conocimiento lo tengan presente. En algunas ocasiones lo he hecho y me han dado respuestas que no eran necesariamente lo que yo pensaba que había ayudado, pero son muy útiles sus comentarios, pues definitivamente lo que significa para nosotros no es necesariamente lo mismo para nuestros estudiantes. ¡Buen inicio de semestre! Seguiré al pendiente de todo lo que nos compartes 🙂

  3. irmamiguel dijo:

    Saludos Bernardo,

    Qué interesante y gracias por compartir los esfuerzos conjuntos de los profesores, para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Los problemas que mencionas se dan en todos los niveles y áreas de estudio. La investigación educativa lo tiene muy bien documentado y publicado. El ITESO se ha preocupado por capacitar a los docentes en estrategias de enseñanza y aprendizaje que ayuden a superar estos problemas, recientemente tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), impartido a docentes del ITESO y en el, se mostró como implementar esta estrategia en los cursos que imparten.

    La ventaja del ABP es que se puede plantear desde el principio del curso un problema abierto (podría ser un proyecto), que los estudiantes pueden ir resolviendo a lo largo del curso, de esa manera, ellos deben ir usando todo lo visto en el curso, hasta concluir la solución del problema planteado. Los estudiantes muestran sus resultados al final del curso.

    Los problemas abiertos que plantea el docente deben estar relacionados con la realidad cotidiana y ser atractivos para los estudiantes.

    Para conocer los intereses de los estudiantes, puedes realizar una encuesta el primer día de clase, donde preguntes por ejemplo: qué espera del curso, qué espera de la carrera, qué métodos de estudio usa, cuáles son sus pasatiempos favoritos, etc. También la evaluación diagnóstica que realizas al inicio del curso, te sirven para ver cómo anda el grupo, porque como bien señala Paco, el estudiante usualmente dice que no ha visto los temas.

    Tal vez con lo anterior se logre un aprendizaje significativo y además de que no lo olviden los estudiantes, los invite a seguir aprendiendo aunque ya haya terminado el curso.

    En el sitio del ITESO per.academia.iteso.mx, puedes encontrar más información sobre aprendizaje significativo y estrategias docente, aparte de la información en la pestaña “Herramentario”.

    El CAR está haciendo mucho trabajo muy útil en esa dirección.

    Saludos

    • Hola Irma, muchas gracias por leer y comentar ampliamente. Te comento que efectivamente hay mucho documentado, pero siempre hay cosas nuevas que aprender. Estamos implementando aprendizaje basado en proyectos y en algunas partes también el aprendizaje basado en problemas. Además este blog y estas reflexiones han sido el resutlado de mi interacción con el CAR. Todos los cursos, teorías, documentos, artículos, etc., son muy interesante y se aprende mucho, el único y real reto es cuando estás frente a un grupo en el salón de clases … la educación la tenemos que practicar a diario y eso estamos haciendo; de allí la intención de este espacio dialogar y compartir en torno a la docencia. Muchas gracias de nuevo y seguiremos leyéndonos.

      • irmamiguel dijo:

        Hola Bernardo,

        qué gusto estar en el mismo barco ya que así seguimos en esto que nos apasiona, o sea la docencia y pues a seguir afrontando los retos diarios frente a grupo y aprovechando los recursos disponibles por medio del equipo y sitio de CAR. Somos afortunados de poder hacerlo,

        Hasta siempre y aprendiendo en la red,

        Irma de Jesús

  4. irmamiguel dijo:

    Reblogueó esto en La Red y las cienciasy comentado:
    Muy interesante lo que comenta Bernardo Cotero acerca del aprendizaje de los estudiantes. Una posible opción es la aplicación del ABP.

  5. El no olvido me parece que tiene que ver con la relevancia que tiene para ellos y la relevancia creo que se favorece mucho cuando hablamos de resolver, de producir, de hacer uso del conocimiento, en situaciones problema. Eso que tu haces muy bien en tus cursos.

    Lo anterior no excluye el hecho de que es necesario aprender conceptos, metodologías etc. Y procesar eso a veces es lo que nos cuesta o no hacemos, por muchas razones, una de ellas, creo yo, es la saturación propiciada por el curriculum pero bueno. Frente a esto coloco mi propia experiencia, sobre todo cuando la información es mucha y el ritmo marcado por el curso es rápido. Yo necesito hacer mis esquemas integradores repasando los temas y sintetizando a mi modo lo visto. No digo que todos deban o les funcione hacer esquemas, pero sí creo que se requiere un esfuerzo de procesamiento e integración personal de la información.
    Salud!!

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