En la planeación de mi curso de Otoño

Me he puesto una disciplina para escribir en mi blog cada semana (espero lograrlo), una vez que he descubierto que en la red además de obtener información interesante, videos, artículos, conocer a personas, re-encontrarme con viejos conocidos, estar en contacto con muchos egresados, etc., se puede aportar; así que procuraré aportar desde mi pequeño espacio y desde una de mis actividades más importantes y que me entusiasman mucho que es la docencia. Por lo pronto lo que puedo aportar son mis reflexiones y mis intentos por incorporar tecnologías nuevas y modelos nuevos en la docencia.

En estos momentos estoy re-armando uno de mis cursos que impartiré en el periodo de Otoño 2014. Este curso se imparte en la licenciatura en ingeniería electrónica del ITESO en el primer semestre. Es un curso que ya está diseñado y estable desde hace dos años, sin embargo se incorporan siempre nuevos elementos y nuevas técnicas (les comento que nunca he dado un curso igual, como seguramente les pasa a más de uno de ustedes ¿o tal vez no?). En esta ocasión seremos dos profesores quienes estén al frente de los grupos, un profesor de asignatura al frente de un grupo (El Ing. Rafael del Rey) y yo al frente de otros dos grupos. Los grupos son de 22 alumnos. El año pasado fueron 2 grupos de 32 alumnos y la atención que les brindamos a los alumnos no fue la adecuada (sentido por los profesores y también por los alumnos), por tal razón este año decidimos que fueran más grupos de menos alumnos. Además este curso se realiza durante 16 semanas de clase, con dos sesiones de clase presenciales de dos horas cada una y 2 horas fuera de clase en donde el alumno deberá trabajar en lo referente a actividades del curso, cuando él lo decida.

La metodología que hemos querido impulsar es el aprendizaje basado en proyectos. Espero que este semestre lo podamos lograr, ya les platicaremos. Durante el curso el alumno deberá realizar 3 proyectos de electrónica con la idea primordial de que conozca el proceso que se hace para realizar un proyecto electrónico y además se de cuenta de algunas de las áreas de aplicación que tiene la electrónica. Además del conocimiento de la electrónica que el alumno adquiere, los pondremos a leer literatura para que no se les olvide este buen ejercicio. Ya les platicaremos qué libro decidimos sugerir para lectura.

En esta ocasión además, intentamos hacer que el curso o parte del mismo pueda estar abierto al mundo a través de la tecnología de la red; para ello estoy en pláticas con Francisco Morfín (http://franciscomorfin.wordpress.com/) para que me ayude a definir este ejercicio. Ya les iremos platicando cómo nos sale este experimento.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En la planeación de mi curso de Otoño

  1. subarashii dijo:

    Hola Bernardo,

    qué bien que los contenidos de tu curso sean enriquecidos cada vez que lo impartes y el ABP es muy indicado para tu curso ya que los estudiantes participan activamente en la construcción de sus conocimientos al realizar los proyectos. Definitivamente, es un gusto saber que tus valiosos materiales estarán a la disposición de todos en la red. También gracias a la invitación de Paco Morfín participé el la ruta1 y en TRAL.
    Saludos
    Irma de Jesús Miguel Garzón

  2. Hola maestra Irma, que gusto encontrarte en la red; ya había visto que comentas mis escritos, me da gusto; ¿tú tienes blog? Saludos y seguiremos leyéndonos.

  3. Alguna vez leí que al final del curso, el profesor debe destruir todo su material y crearlo otra vez; se que es práctica muy extremista, pero me parece que hoy mas que nunca es necesario tomarnos tiempo para replantear y refrescar nuestros cursos, estoy segura que de esto siempre tendremos cosas buenas. ¡Cuéntanos como te fue y cómo te va con el curso abierto! Qué bien que compartes 🙂 ¡Saludos!

Responder

