La cosecha (último escenario) del primer módulo

Por fin estoy terminando el primer módulo del tema aprender en red y coloco en este espacio mis conclusiones y cosecha. Tomo como referencia las preguntas guía que se hacen. Inicio comentando que para sentirme habitante de la red, me hace falta pasar más tiempo habitando la red, seguir participando activamente e involucrarme en otros foros y comunidades que existen; me hace falta experimentar otras herramientas que hay también en la red y además me hace falta socializar mis descubrimientos y aprendizajes con mis compañeros más cercanos y colegas. Revisaré este ejercicio dentro de un año y espero hacer una comparación y verificar cómo y de qué forma estaré habitando la red en este próximo año.

El haber conocido otros elementos de la red, está moviendo muchas estructuras en mí. Tengo más preguntas que respuestas; yo considero que debo de aportar respuestas y también preguntas. Hago un recuento de las puertas/plataformas/programas (o no se cómo llamarlas) en las que estoy y las enumero: (a) Mi correo electrónico institucional (por lo pronto no tengo uno personal, tenía en Hotmail pero ya no lo reviso); (b) Moodle como herramienta auxiliar para mis cursos; (c) Facebook; (d) Dropbox, para compartir archivos; (e) Twitter; (f) WordPress, en donde tengo mi blog; (g) Google plus, como una red académica; (h) Diigo, como un repositorio de direcciones interesantes; (i) Prezi, como adicional a power point, para hacer presentaciones; (j) Movenote, para hacer pequeños videos; (k) Webex, para reuniones en línea virtuales,…, más todo el herramental adicional que requiero para mi trabajo. Descubro entonces que sigo aprendiendo nuevas herramientas.

El escenario que me imagino que sigue y que mucho me gustaría es el siguiente: Parto primero y de manera fundamental que los profesores estamos conscientes y convencidos que para mejorar, hay que innovar en todos los sentidos. Teniendo como base esta premisa, entonces el primer paso es experimentar de manera individual un ejercicio docente utilizando alguna herramienta de la red, proponiendo una hipótesis, experimentando y documentando la experiencia, para luego plantear algunas primeras conclusiones. Un buen ejercicio es revisar lo que otros han hecho sobre este asunto (el curso aprendizaje en red es un buen inicio). El segundo momento será compartir las experiencias vividas en este trayecto entre aquellos profesores que han decidido incorporar los elementos de la red de manera intencionada.

El ejercicio anterior se deberá repetir durante cada periodo (semestre) de trabajo en cada uno de los profesores interesados en “habitar la red”. Una vez que seamos varios profesores con ganas de experimentar, que sigan el proceso anterior o cualquier otro y que hayan seleccionado, identificar a aquellos profesores que durante un mismo semestre tienen al mismo alumnado para que de manera coordinada puedan proponer un trabajo interdisciplinario usando la red como uno de los elementos de información y comunicación. Finalmente y después de algunos periodos, se instala como una más de las prácticas docentes. Este proceso llevará algunos semestres. ¿Y luego…? ¿Cuál es la ruta que sigue?

Termino con una frase del cuadernillo: El rol actual del profesor en la universidad jesuita, del padre Rafael Velasco, S.J., “… a los maestros que convocamos a la tarea (profesores en particular) los llamamos a compartir una tarea (la docencia), pero también una vida, un estilo institucional, un modo particular de hacer las cosas.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La cosecha (último escenario) del primer módulo

  1. Berna, gracias por este recorrido. La siguiente ruta la haces tu mismo. Desde el CAR podemos colaborar ya sea con las que tenemos diseñadas, o caminando juntos una vereda imaginada por ti mismo o juntos conversando. El asunto es que seguiremos en esto hasta habitar la red y poder proponer ideas de futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s