La educación y la red

Al estar en el último escenario de aprender en red, motivado por las preguntas, los videos y las lecturas, estoy entendiendo que la red está siendo un hito importantísimo en la educación (claro que lo sabía y que lo había escuchado, pero últimamente estoy reflexionando de una manera más extensa). Nos toca como profesores ser habitantes de la red, al menos así lo estoy viviendo. El ser un habitante no es solamente obtener información, sino también el compromiso de aportar. Tenemos que ser habitantes activos de la red. Además como educadores, tenemos el gran reto de ayudar a nuestros alumnos a orientarse y a navegar por la red para que puedan ellos sacarle el máximo provecho y por qué no, invitarlos a ser habitantes activos con una propuesta personal seria de ellos. Por supuesto que para ello es necesario primero (o al mismo tiempo), conocer la red.

Considero que esto que está sucediendo cada vez con más fuerza, debiera hacer que la universidad repiense su estrategia educativa, si no completa, por lo menos haga una reflexión para que con los medios actuales, pueda generar mejores profesionales. En el caso personal de mis cursos, estoy realmente interesado en renovar mis cursos ahora con el componente de la red; si bien ya había hecho una renovación sustancial en mis cursos, ahora le voy a pegar el componente de la red. Todavía no veo cómo lo voy a integrar, estoy en esos menesteres y ya les compartiré cuáles fueron mis resultados. La universidad se transformará en la medida en que los profesores nos transformemos, si esto último no sucede, pues será muy complicada cualquier transformación.

Los estudiantes que llegan a nuestras aulas en estos tiempos, traen muchas más herramientas que las que nosotros traíamos. Alguna vez algún colega me comentó hablando de los estudiantes de nuevo ingreso: “Todos los estudiantes que ingresan a la universidad, siempre tienen 18 años; nosotros no siempre tenemos la misma edad”. Y así es, el gran reto es conservarnos jóvenes de mente y espíritu y sobre todo, que nos apasione este reto de la educación; si logramos transmitir la pasión por la enseñanza y por el aprender y descubrir cosas nuevas, nuestros estudiantes harán lo mismo. Ánimo pues a todos y en nuestras manos está el cambio.

Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones generales. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La educación y la red

  1. Interesante tu reflexión… no lo había visto de ese modo! nosotros siempre recibimos alumnos de 18 y nosotros cada año tenemos UN AÑO MÁS… !!! que brecha de generaciones.. Eso nos tendrá que impulsar a actualizarnos mas.
    Gracias x compartir.

  2. Berni, de acuerdo. La ruta 3 es un espacio de experimentación docente justo en la línea que señalas, ojalá nos encontremos en ella.

  3. Creo que sí nos volveremos a encontrar en la ruta 3, pero antes está la 2, ¿dónde puedo encontrar cómo iniciar esta ruta?

  4. eneyda2014 dijo:

    ¡Hola Bernardo! me da gusto (y una malévola envidia) que ya estés en el escenario 4.
    Coincido contigo en que tenemos no sólo que pensar en la red, sino aprender a habitarla y ayudar a nuestros alumnos a eso, de que no se trata sólo de estar ahí por estar, sino de aportar, de posicionarnos, de ser ciudadanos responsables de estos mundos virtuales. También coincido contigo en que esto le significa un reto muy grande a la universidad, pues supone cambiar en mucho las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    saludos y gracias

  5. Aqui pongo el nombre dijo:

    Que tal Bernardo, coincido con tu comentario sobre involucrarse en la red y también coincido con eneyda2014 en que se debe dar apoyo a los estudiantes sobre el comportamiento en la red.

    Creo que son las mismas prácticas pero en otro escenario diferente, lo que me surge la duda es frontera los datos públicos y privados. Pongo un ejemplo: MIT pone en público algunos de sus curso, sin embargo sus investigaciones son privadas hasta despues de patentarse o publicarse.

    Esta invitación a la reflexión que haces me parece intersante!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s