La educación en ingeniería

Hay un tema de mi interés que es la enseñanza en la ingeniería (en particular en la ingeniería electrónica porque ha sido mi campo profesional). Mi gran reto es el cambio de paradigma en los primeros semestres, la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (como una de las estrategias que han estado dando buenos resultados) y el aprovechamiento de muchos de los recursos que actualmente se encuentran en la RED. De hecho el tema lo tengo trabajando desde hace ya muchos años y creo que es hora de exponerlo al mundo y buscar a otros que hacen lo mismo o que buscan lo mismo. He estado recopilando mucha información sobre este tema; una de mis principales fuentes es el IEEE (“Institute of Electrical and Electronics Engineering” (http://www.ieee.org) a través de la revista “Transaction on EDUCATION”, allí han aparecido muchos artículos con relación al tema que he estado abordando desde hace rato. He comentado aquí en el ITESO con algunos de mis colegas, que han aparecido en los últimos números, dos artículos que hablan curiosamente de lo mismo que yo estoy haciendo; el más reciente es: “Project Circuits in a Basic Electric Circuits Course”.

Navegando por la red me encuentro muchos recursos y artículos. De las nuevas búsquedas he encontrado una revista electrónica que habla sobre la educación de la ingeniería http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi, de Colombia que puede ser interesante (debo revisar los documentos). Estas dos ligas están ya puestas en Diigo. De la tarea para este escenario, todavía no logro contactar con algún autor que hable sobre lo mismo que yo hago (sin duda los hay, pronto los encontraré y buscaré dialogar con ellos; esto no es inmediato). Un autor que sí conozco, que leo su blog pero aún no logro contactarlo es Miguel Angel Santos (El Adarve) del cual ya había comentado en una entrada anterior. Él habla en general sobre la educación y he coincidido con muchas de las reflexiones que él hace. De hecho he estado buscando más coincidencias que diferencias. Seguramente habrá posturas encontradas que no he encontrado aún. Me inscribí en una comunidad de Google+ en donde aparece mucha información sobre esto de la educación: “La escuela del futuro – herramientas y tecnologías”, tendré que empezar a colaborar, curiosamente es un grupo de Colombia también. En esta comunidad se compartió un video en donde Howard Gardner da una conferencia. Está interesante, si tienen oportunidad véanlo.

En este descubrir, aprender, experimentar lo que es la educación en ingeniería, me enfrento a muchos más retos educativos y temas diversos a los que iré haciendo referencia y a lo mejor en este camino vamos encontrando respuestas. Hay muchísima información, espero aprender a discriminar y poder seleccionar la información que me sea de utilidad. Me parece que el tema que he seleccionado es importante y está siendo revisando en muchos lugares. Y por supuesto que vale la pena. Y para finalizar esta entrada, les comparto una frase que me encontré de Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. En ese proceso estoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación en Ingeniería. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La educación en ingeniería

  1. Hola Berni,
    Ha quedado muy claro que tienes ya un buen rato atento al tema de la formación de ingenieros. Yo hice un ejercicio rápido para ver qué me encontraba en el camino. Centré el interés en la posibilidad de encontrar nuevas conexiones con personas interesantes a través de Twitter. Hashtags usados #education #engineering #teaching #electronic van algunas cosas que salieron http://topsy.com/s?q=%23teaching%20%20%23engineering&window=a&type=tweet Bueno… la idea era pensar en Twitter como una vía para encontrar nuevas fuentes y sobre todo nuevos interlocutores. Sólo tu puedes saber si hay algo interesante ahí.

    Luego me pregunté por cómo encontrar debates sobre el tema de la formación de ingenieros y así busqué, debates, discusiones… Mucha información en torno a la formación de ingenieros… me llevó a Schoolar Google por cierto. Me encontré con información coincidente acerca de los enfoques que mencionas, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas… y esfuerzos que se están haciendo en esa línea. Me preguntaba entonces si la diversidad en este caso la podemos encontrar ya en las formas, en la manera en que se concreta en los proyectos educativos que están intentando los diferentes profesores, universidades etc. ¿cómo están planteando las experiencias de innovación en este terreno?

    Cosas que me llamaron la atención
    Me tope con esto, opciones de formación… ¿para seguir la pista a profesores? ¿materiales?¿temas? http://www.mpbl.aau.dk/
    Este es de ciencias y tecnolologías y de todos los niveles pero me sonó interesante. http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/desafio_educacion/proyectos.htm

    saludos

  2. Hola Liliana, efectivamente hay mucha información al respecto y también muchas coincidencias. Gracias por las pistas para buscar, trataré de contactar a alguien que también trabaje en lo mismo. De seguro andaré navegando por la red cada vez más.

  3. anacg73 dijo:

    Es todo una aventura, esto de buscar información “verdadera” en la Red. Te felicito por tu empeño en aprender, desaprender y reaprender, a mí en lo personal, me cuesta más desaprender que reaprender, pero es lo interesante de este proceso continuo de búsqueda y mejora de la práctica docente. Gracias por compartirnos tu entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s